L’Entrevista del Butlletí: Jordi Marín, Director CE Smart Cities d’Indra

L’Entrevista del Butlletí: Jordi Marín, Director CE Smart Cities d’Indra


Indra és una de les empreses que més aposta per la innovació. En aquest entrevista Jordi Marín, Director CE Smart Cities d’Indra, ens apropa les xifres de l’empresa.

-> SOBRE SU EMPRESA Y ACTIVIDAD

¿Cuál es la actividad de su empresa?

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Las ventas de Indra ascienden aproximadamente a 3.000 M€ y un 60% de las mismas provienen de fuera de España. La compañía cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.

Indra es una compañía global que ofrece soluciones y servicios de alto valor añadido, eficientes e inteligentes a clientes de todo el mundo en sectores clave para el desarrollo económico y social como: Transporte y Tráfico, Administraciones Públicas y Sanidad, Seguridad y Defensa, Utilities y Energía, Procesos electorales, Servicios Financieros, Industria y Consumo y Telecomunicaciones.

¿Qué papel juegan las TIC en su modelo de negocio?

Son clave. Por poner algunos ejemplos, Indra es líder global en sistemas de gestión de tráfico aéreo. En este sector, Indra cuenta con más de 90 años de experiencia y 3.000 instalaciones de gestión de tráfico aéreo en más de 140 países.

Indra es el socio tecnológico del consorcio español que desarrolla el proyecto para la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí. Se trata del mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.

Nuestra tecnología de procesos electorales nos ha permitido gestionar cerca de 400 procesos electorales en países como España, Francia, Reino Unido, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia o Ecuador, con más de 2.000 millones de electores involucrados.

Más de 140 compañías de energía de todo el mundo cuentan con sistemas de información y control suministrados por Indra. Hemos desarrollado soluciones que dan servicio a más de 250 millones de clientes de telefonía móvil en 20 países. Se han vendido sistemas de seguridad y defensa de primer nivel -inteligencia electrónica, seguridad, identificación ciudadana y protección de infraestructuras críticas- en los cinco continentes.

En administración electrónica y e-sanidad tenemos importantes referencias internacionales. Indra es también líder en simulación. Algunos de los simuladores de aviones que Indra desarrolla han sido calificados como los mejores del mundo por sus usuarios. La compañía ha entregado más de 200 simuladores a 51 clientes de diferentes países.

Uno de los objectivos clave del Clúster Digital es promover los proyectos colaborativos y la Open Innovation. ¿Su empresa está participando en algún proyecto colaborativo con otras empresas o instituciones?

La innovación forma parte del ADN de Indra y nuestra manera de entenderla, desde nuestros inicios como compañía, es desde un enfoque abierto y colaborativo.


Trabajamos con instituciones del conocimiento, centros tecnológicos, empresas e instituciones en multitud de proyectos que abarcan campos tan diversos como la investigación, para ofrecer soluciones de movilidad o de asistencia sanitaria, sólo por citar un par de ejemplos.


Las crisis económica actual lleva a los empresarios a buscar nuevos mercados más allá del catalán y del español. ¿Qué apuesta hace su empresa por la internacionalización de sus productos y servicios?

La compañía está implantada en más de 45 países en los cinco continentes. Actualmente, Indra es una de las cuatro compañías más importantes de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, dónde ha crecido en los últimos cuatro años con una media anual superior al 25%. En los últimos años, Indra también ha impulsado su presencia en regiones como Asia-Pacífico y Oriente Medio, áreas que ya representan el 13% de sus ventas. De hecho, la vocación global de la compañía puede traducirse en algunas cifras:

El 61% de las ventas de Indra proceden de los mercados fuera de España.

Está presente en 138 países, en los que Indra tiene referencias y ha desarrollado proyectos.

Contamos con 20.000 profesionales fuera de España, de los 42.000 que tiene la compañía.

Somos uno de los cuatro jugadores más importantes de Latinoamérica con capacidad para atender a nuestros clientes en todos los países de esta región. Allí trabajan 16.000 profesionales.

Contamos con una red de más de 75 Centros de Excelencia y Software Labs en 40 ciudades: Europa del Este (Moldavia, Bratislava en Eslovaquia), Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Brasil y Panamá), Sudeste asiático (Filipinas) y Australia, además de España, concretamente en ciudades con universidades técnicas de reconocido prestigio y buenas infraestructuras.

A pesar de la situación actual, el sector TIC continúa creciendo. ¿Dónde detecta las mayores oportunidades de negocio actualmente?

Existen diversos campos, como aquellos que aportan una gestión inteligente de las infraestructuras, una optimización de la información en grandes cantidades o la utilización del llamado mundo “en la nube” –cloud-. Y citando casos concretos, todos aquellos proyectos relacionados con las Smart Cities.

 ¿Cómo ve el sector hoy y en el futuro inmediato?

Como un sector clave para la economía y la sociedad de hoy y del futuro.

 ->SOBRE EL CLÚSTER DIGITAL

Para una empresa miembro, ¿qué les puede aportar formar parte del Clúster Digital?

Siempre es positivo y constructivo sumar voluntades entorno a un sector clave como el nuestro.

 ¿Dónde cree que está el rol diferencial del Clúster Digital?

Precisamente en su capacidad de potenciar una idea fuerte de sector y en la generación de oportunidades para las empresas.

 ¿Ha participado en alguna actividad del Clúster Digital? Si es así, qué valoración hace?

Efectivamente, he participado en alguna de las actividades del Clúster, aunque me encantaría disponer de más tiempo para obtener el máximo rendimiento. Mi valoración siempre es positiva.

Next Generation EU

El Clúster Digital és una associació privada que engloba empreses i entitats del sector TIC catalá. el seu objectiu principal és potenciar la competitivitat dels seus membres tot posant l'accent en una nova cultura empresarial basada en la col·laboració i la innovació oberta, l'impuls de sinergies, la compartició i agregació de coneixements i la generació de projectes innovadors.

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